Buenas hoy comenzaremos a analizar el segundo CD de Ismael Serrano. Luego de una noche maravillosa en Santa fe con casi cuatro horas de concierto. Cada vez me atrapan mas las letras y melodias del gran Ismael.
LA MEMORIA DE LOS PECES
Una vez alguien me dijo que los peces no tienen memoria, que en apenas unos segundos olvidan lo que han vivido momentos antes. La memoria de hombres y mujeres me recuerda a menudo a la de los peces, hombres y mujeres que olvidan su historia, lo que han sentido, hombres y mujeres con amnesia abocados a repetir los mismos errores...
COMENTARIOS DE ISMAEL
"Una vez oí que los peces no tienen memoria, pero eso también les pasa a los hombres y mujeres; nos llegamos a volver amnésicos. Este segundo trabajo es una llamada al recuerdo, para no repetir esos errores que nos han marcado"
Eduardo Galeano dice, más o menos literalmente, que un bisabuelo y su bisnieto eran felices: uno porque había perdido la memoria y el otro porque no la tenía. Ésa es la felicidad perfecta, la que yo no quiero.
La primer cancion de este segundo disco se denomina "Ultimamente"
ULTIMAMENTE
Disco: La memoria de los peces
Estreno: abril de 1995
Letra: Ismael Serrano
Música: Ismael Serrano
Últimamente ando algo perdido,
me han vencido viejos fantasmas,
nuevas rutinas.
Y en cada esquina acecha un ratero
para robarme las alhajas, los recuerdos,
las felicidades.
De un tiempo a esta parte
llego siempre tarde
a todas mis citas.
Y la vida me parece una fiesta
a la que nadie
se ha molestado en invitarme.
De un tiempo a esta parte
me cuesta tanto, tanto, tanto, no amarte,
no amarte.
Últimamente ando desconcertado,
así que ponte a salvo, porque en este estado
ando como loco.
Y me enamoro de mujeres comprometidas,
llenas de abrazos,
llenas de mentiras.
De un tiempo a esta parte, a mi amor propio algo le falta,
lo has dejado unos puntos
por debajo del de Kafka.
Y la vida me parece una fiesta
a la que nadie
se ha molestado en invitarme.
De un tiempo a esta parte
me cuesta tanto, tanto, tanto,
me cuesta tanto no amarte.
Últimamente planeo una huida
para rehacer mi vida,
probablemente en Marte.
Seguro que allí no hay nadie empeñado en aconsejarme:
"Ismael, ¿qué te pasa?
No estudias, no trabajas".
Y qué vamos a hacerle,
si es que últimamente ando algo perdido,
si te necesito.
De un tiempo a esta parte
me cuesta tanto, tanto, tanto,
me cuesta tanto no amarte.
Han de venir tiempos mejores,
cometeré más errores, daré menos explicaciones,
y haré nuevas canciones
en las que te cuente cómo, últimamente,
son tan frecuentes tristes amaneceres
ahogando mis finales,
repetidos, cansados,
miserables,
llenos de soledades.
De un tiempo a esta parte
me cuesta tanto, tanto,
me cuesta tanto no amarte.
COMENTARIO DE ISMAEL SERRANO
La vida nos empuja porque precisamente nunca es como la esperamos... En esta incertidumbre, en este bache en el que nuestro amor propio queda un punto por debajo del de Kafka (que llegó a sentirse como un escarabajo), me cuesta no echarte de menos. Y lo canto en forma de samba, así, por el morro, sin fusiones ni concesiones...
Argumento de Metamorfosis:
Gregor Samsa, presionado por tener que ser viajante de comercio obligatoriamente, debido a que su padre tenía deudas con su actual jefe, sufre una rara transformación y pasa de ser persona a ser escarabajo de la noche a la mañana.
FRANZ KAFKA
Nació en Praga el 3 de Julio de 1883, hijo de una acomodada familia de comerciantes pertenecientes a la minoría judía de lengua alemana. A los 23 años obtiene el título de Doctor en Derecho y trabaja como empleado en varias compañías de seguros.
La sombría imagen de un ser permanentemente angustiado y triste es legendaria y totalmente incierta. Kafka era un ser alegre, bromista, cordial y profundamente comunicativo. Fue dueño de una vigorosa alegría de vivir y enfrentó con poderosa fuerza interior las angustias de su difícil vida familiar.
El 3 de Julio de 1924, muere, víctima de tuberculosis en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena.
Su mas intimo amigo, el crítico y escritor Max Brod, hace caso omiso de su última voluntad y en lugar de destruir sus obras, da a conocer al mundo su genio literario, ya manifestado en La Metamorfosis (1915) a través de la publicación de El Proceso (1925), El Castillo (1926) y América (1931).
Obra narrativa publicada en vida
Descripción de una lucha (1904), Conversación con el suplicante, Conversación con el ebrio, Contemplación (1913), Niños en un camino de campo, Desenmascaramiento de un embaucador, El paseo repentino, Resoluciones, La excursión a la montaña Desdicha del soltero, El comerciante, Contemplación distraída de la ventana, Camino de casa, Transeúntes, Compañero de viaje Vestidos, El rechazo, Para que mediten los jinetes, La ventana a la calle, El deseo de ser piel roja, Los árboles, Desdicha, Un médico rural (1909), El nuevo abogado, Un médico rural, En la galería, Un viejo manuscrito, Ante la ley, Chacales y árabes, Una visita a la mina, El pueblo más cercano, Un mensaje imperial Preocupaciones de un jefe de familia, Once hijos, Un fratricidio, Un sueño, Informe para una academia, La Condena, En la colonia penitenciaria, Una mujercita (1923), Josefina la cantora o el pueblo de los ratones, Un artista del hambre (1924), La metamorfosis (1915).
Obras publicadas póstumamente América. America Comenzada en 1912. Se publicó en 1927, El proceso (1925),El castillo. 1922. Inacabada, La construcción de la Muralla China, Carta al padre (noviembre 1919) Ha habido multitud de estudiosos que han intentado (e intentan) encontrarle sentido a la obra de Kafka, interpretándola en función de distintas escuelas de crítica literaria, como por ejemplo la modernista, la realista mágica, etc. La desesperación y el absurdo de que su obra parece estar impregnada se consideran emblemáticos del existencialismo. Aparte, unos han intentado hallar la influencia marxista en la satirización de la burocracia, en obras tales como En la colonia penitenciaria, El proceso y El castillo, mientras que otros apuntan al anarquismo como el fundamento de inspiración para el individualismo antiburocrático de Kafka (tomando en cuenta también su breve militancia en una organización de este tipo y su apoyo a algunas campañas promovidas por los anarquistas checos). Sin embargo, una parte importante de la crítica ha interpretado su obra bajo el prisma del Judaísmo; también se ha intentado darle una interpretación a través del Freudismo (debido a sus conflictos familiares); o como alegorías de una búsqueda metafísica de Dios (Thomas Mann fue el que propuso esta teoría). Hay quien considera, asimismo, que bajo los renglones de Kafka no se encuentra ningún sentido oculto, que sólo son historias y cuentos.
Se pone énfasis repetidamente en el tema de la alienación y de la manía persecutoria; dicho énfasis —principalmente observable en la obra de Marthe Robert— se halla inspirado, en parte, en la contra-crítica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, quienes mantenían que Kafka representa mucho más que el estereotipo de figura solitaria que escribe movida por la angustia, y que su trabajo era mucho más deliberado, subversivo y, aun así, "alegre" de lo que parecía ser. Los biógrafos han comentado que Kafka, como otros grandes escritores, tenía costumbre de leer capítulos del libro en el que estaba trabajando a sus amigos más íntimos. Estas lecturas se centraban en el constante, pero muy a menudo ignorado, lado humorístico de su prosa. Milan Kundera se refiere al humor de tono surrealista de Kafka como antecedente inequívoco de artistas como Federico Fellini, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Salman Rushdie. Concretamente a García Márquez, tal y como él mismo afirmó, la lectura de La Metamorfosis le mostró que «era posible escribir de una manera diferente».
Saludos