martes, 18 de agosto de 2020

A LAS MADRES DE MAYO

 

Esta canción hace referencia a la lucha de Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los desparecidos por la dictadura militar en Argentina, y mantiene vivo el recuerdo para que NUNCA MAS suceda algo igual en ningún país, Ademas nombra a los dictadores como "traidores que sembraron muerte"

Ismael hace referencia a los vuelos de la muerte donde arrojaron al mar los cuerpos de los desaparecidos y utiliza la frase del CHE “Hasta la Victoria siempre” como grito de esperanza para que nunca se deje de luchar, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona.

A las madres de mayo

Disco: La memoria de los peces
Estreno: abril de 1996
Letra: Ismael Serrano
Música: Ismael Serrano

Te busca madre mientras su cuerpo es mecido
por el mar en el que se sumerge dormido.
Sueña tu abrazo, busca recuerdos,
a los que aferrarse para no conciliar el sueño.

El mar se inquieta, es tempestad, lamento.
¿Quién pudo lanzar mil ángeles desde el cielo?
Y oye tus gritos, blancos pañuelos,
cubren sus aguas, los trajo el viento.
Manda una ola para que se lleve
a los traidores que sembraron tanta muerte.

Barcos y náufragos oyen sus voces.
Les dicen "Nunca, nunca, olviden nuestros nombres".
Diles a las madres que en algún lado,
donde hace falta, seguimos luchando.

Madre, tu hijo no ha desaparecido.
Madre, que yo lo encontré andando contigo.
Lo veo en tus ojos, lo oigo en tu boca,
y en cada gesto tuyo me nombra.
Lo veo en mis luchas y me acompaña
entre las llamas de cada nueva batalla.

Guían mis manos sus manos fuertes,
hacia el futuro, hasta la victoria siempre.
Guían mis manos sus manos fuertes,
hacia el futuro, hasta la victoria siempre.

 

PALABRAS DE ISMAEL

La única lucha que se pierde es la que se abandona. De las Madres aprendí esto y muchas más cosas. Su lucha contra el olvido y contra la impunidad, me hacen sentir menos solo. Para las Madres y para los hijos de los desaparecidos va esta canción.

 

-        Otra cosa que me preocupa es sobre los consensos que se rompen. Cuando yo venía en el ´97 y tocaba "A las Madres" recibía una ovación cerrada y nadie cuestionaba la lucha por los Derechos Humanos, pero ahora hay gente que le apetece cuestionar y eso a mí me parece sumamente irresponsable. Hay cosas que deberían estar por encima de la lucha partidaria. 

La lucha por los DD.HH., los juicios a los genocidas, la condena a los crímenes de lesa humanidad, que se suponía que era un debate superado y ahora esos consensos están siendo cuestionados. Y no preocupa tanto si es desde la sociedad, como sí por parte de ciertos políticos o comunicadores que de repente legitiman pensamientos autoritarios e ideologías que ya creímos desterradas del pasado, que tienen que ver con el fascismo, que de hecho se producen en España, en Europa como en países latinoamericanos.

Ismael Serrano, feliz por Abuelas: "No todo está perdido"

 

El cantautor español festejó desde su cuenta de Facebook el hallazgo del nieto de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Serrano escribió: “Emocionados, recibimos la noticia de que Estela de Carlotto, una de las fundadoras de las Abuelas de la Plaza de Mayo, ha recuperado a su nieto. En casa reímos y lloramos. Reprimo las ganas de despertar a besos a mi hija argeñola, de salir a la calle para gritar que no todo está perdido.


Recuerdo los breves momentos vividos con Estela y con las Abuelas, pequeños retazos de mi vida guardados como tesoros en mi memoria. Conocer levemente su cotidianidad tan llena de amor como de épica ha sido siempre inspirador.

Su figura será siempre un referente moral, un modelo de lucha y de dignidad indispensable en estos tiempos. Conocerlas me hizo mejor.


La única lucha que se pierde es la que se abandona. Gracias Estela

por la enseñanza, gracias Abuelas por el ejemplo. Gracias por tanto. Nunca seremos capaces de saldar la deuda que todos tenemos con vosotras.

Gracias por traer algo de luz a nuestras vidas”.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario