lunes, 31 de agosto de 2020

CANCIÓN DE AMOR PROPIO

 Hola, espero todos estén bien, hoy toca una canción que en estos tiempos de Pandemia seguramente muchos se sentirán reflejados debido al aislamiento.

En ella Ismael hace referencia al amor por uno mismo, a experimentar y aprender a relacionarse con uno mismo e incluso con la masturbación como método de satisfacer los placeres y necesidades.

Lo veo como una declaración de amor a uno mismo: Estas vivo, podes respirar, podes ser feliz, incluso estando sin compañía y trata de mostrar en la letra de la canción que la soledad tiene muchas cosas buenas, positivas.

Les dejo letra, análisis y algunas perlitas

INTRO DE LA CANCION: EN EL PROGRAMA LA GRANOLA DE COPOSTELA (1998) – ESTA EN YOUTUBE

“TENGO UN AMIGO QUE SE QUIERE MUCHO, Y ESTA BIEN QUE SE QUIERA, QUE LE GUSTARIA TENER LA CASA EMPAPELADA DE ESPEJOS PARA VERSE UNA Y OTRA VEZ. ESPERO QUE NADIE SE META CON LA MASTURBACION QUE AL FIN Y AL CABO, COMO DIJO WOODY ALLEN, ES HACER EL AMOR CON LA PERSONA QUE MAS QUIERO EN EL MUNDO

https://www.youtube.com/watch?v=g3b5c4TWjPY

 

-       Esta canción está incluida en los conciertos de Peumayen (Un lugar soñado) donde Ismael la canta luego de leer el mensaje de la botella arrojada por un naufrago:

 

EL TEXTO DEL MENSAJE DE LA BOTELLA

 

Hace ya siete meses, tres días y dos horas, naufrague en esta isla que no está en ningún mapa. La primera semana, llore como un muchacho asustado y el miedo vino a vivir conmigo. Luego, maldije a Dios los 15 días siguientes y me pase tres días sin agua ni comida.  Los siguientes dos meses, he añorado tu cuerpo y soñado con el tibio roce de las sabanas. Cada noche encendía hogueras en los montes, pendiente de que un barco pasara por delante de esta isla maldita. En la playa he dejado mensajes de socorro pidiendo que vinieras. Arroje cien botellas con menajes urgentes, y durante tres meses aprendí que la vida es un cangrejo, un fruto. El agua del torrente, el sol que cada tarde pinta de rojo el agua. Ya no siento temores. Recuerdo vagamente que más allá del mar hay fusiles y espadas y hombres que maldicen haber nacido un día, y aquel mundo era una isla de monstruos. Ayer me desperté cantando sin que nadie me dijera: “Estás loco, ¿a qué tanta alegría?” y cada tarde escribo en la arena unos versos que borran las mareas y que de nuevo escribo. Hoy he visto pasar un barco no muy lejos, he apagado raudo la luz de las hogueras, y he borrado todos los mensajes de auxilio. Afortunadamente el buque, ha pasado de largo.

Onanismo. Patología.
Entrada del término "Onanismo" según la Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa Calpe

Nombre aplicado a todas las formas anómalas de producción del orgasmo venéreo o sea aparte de las relaciones sexuales fisiológicas.

[..]

En ciertos casos el onanismo continúa después de llegadas las relaciones sexuales fisiológicas. No faltan nunca entonces síntomas de nerviosismo, de degeneración mental o de verdaderas psicosis o psiconeurosis. Cuando el onanismo aparece en la vejez es indicio de graves enfermedades cerebrales o mentales (reblandecimiento, demencia senil).

[..]

En la infancia se han culpado como origen del onanismo, ciertas prácticas viciosas de nodrizas y niñeras para acallar el llanto de los niños. En la segunda infancia el ejemplo de otros niños de la misma edad o de mayores pervertidos puede obrar en igual sentido. En la adolescencia sostienen el onanismo las lecturas inmorales, los espectáculos lúbricos, las conversaciones y tratos obscenos, y cuanto pueda despertar la sugestión sexual.

[..]

Las causas citadas obran lo propio en la mujer que en el varón y conducen a iguales resultados. [..] Hay amiostenia general, insomnio, cefalea, pérdida de atención y memoria, hipocondría y tendencias melancólicas y suicidas. En la adolescencia el onanismo obra como causa predisponente de neurosis cardíacas y tuberculosis. Como síntomas genitales deben mencionarse la espermatorrea diurna o nocturna y la frigidez venérea, que se acompañan a veces de síntomas urinarios (prostatorrea, incontinencia de orina).

Que nadie se meta con la masturbación, que es hacer el amor con la persona que más quiere uno. Canción onanista en forma de rumba (de nuevo la rumba y es que uno es de Vallecas): más vale sexo en mano que ciento volando.

 

Arrechucho

  1. m. Indisposición repentina y pasajera:
    el abuelo ha sufrido un arrechucho.

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.

 

TEXTO DE NOEMI LAZARO EN SU WEB https://www.vivirdesdelapulsion.com/

Ismael Serrano: Canción de Amor propio

Hay una canción de Ismael Serrano que me encanta: Canción de Amor propio. Esta canción la escucho llena de humor. Creo que sólo es un divertimento. O tal vez no. Lo que quiero decir es que es importante levantarme cada día conmigo misma y estar contenta y satisfecha. Sentirme plena para luego poder compartir con el resto. Si un rechazo me recuerda esto y me repliega a mis entretelas y me permite dedicarme arrechuchos, creo que sólo puedo estar agradecida. Si un rechazo me permite alegrarme de haberme encontrado a mí misma, entonces puedo sentirme dispuesta a dar la bienvenida a los rechazos que la vida me depare.

 

Gracias a estos rechazos me encuentro en el punto exacto para poder sentirme desgraciada, profundamente desgraciada. La cosa es que empiezo a pensar que el tamaño de las desgracias, el tamaño de los miedos, de los fracasos, de los rechazos, de las desilusiones, de los abandonos, de las expectativas insatisfechas puede ser muy flexible. 

 

Michael Brown explica en el Proceso de la Presencia:


"Se nos pide que nos apreciemos por lo que somos, justo ahora, sin juicios ni preocupaciones, sin condiciones ni expectativas. Se nos pide que nos apreciemos a nosotros mismos porque, en nuestra experiencia, nosotros somos los únicos que podemos hacerlo realmente." (p.348)

Un divertimento personal que tengo es coger cualquier canción que suene en la radio y cantarla pero formulando todo en primera persona. Lo llamo "Del de mí para mí" y hay veces que las frases resultantes son de lo más revelador...


No hay comentarios:

Publicar un comentario