miércoles, 22 de junio de 2011

AMO TANTO LA VIDA

Amo tanto la vida

Disco: Atrapados en azul
Estreno: noviembre de 1995
Letra: Ismael Serrano
Música: Ismael Serrano

Amo tanto, tanto la vida, que de ti me enamoré,
y ahora espero impaciente ver contigo amanecer.
Si se acaba este milagro, si se consume mi voz,
si me das un último portazo, ¿en qué calle moriré yo?

Estás tan bonita esta noche, te sienta el pelo recogido tan bien.
Pídeme cualquier deseo, poco te puedo ofrecer.
Lloras, gritas, bajo la lluvia, como el ángel Lucifer.
Somos de nuevo herida abierta, mala tierra trágame. Trágame.

Amo tanto, amo tanto la vida, que de ti me enamoré,
y de amarte tanto, tanto, puede que no te ame bien.
Si yo fuera tu asesino conmigo nunca tendría clemencia,
y me condenaría a muerte, que es condenarme a tu ausencia.

Que no haya mas despedidas, que no eres Ilsa Lazlo ni yo Rick Blaine,
ni yo soy tan idiota, no te dejaría ir con él.
El próximo avión que tomes conmigo lo tendrás que hacer,
y el camino de regreso yo te lo recordaré. Yo te lo recordaré.


Introduccion de Ismael antes de cantar el tema en un concierto:

"Bueno, me tienes que echar una mano, aunque yo no tenga un aire a Humphry Bogart ni tu a Ingrid Bergman, bueno, siempre nos quedará Paris"

Comentario de Ismael Serrano

Los aeropuertos me llenan de tristeza. Están cargados por las penas de las despedidas que allí se acumulan, gente que marcha llevándose un rastro de vida tras de si.
Como Humphrey Bogart (Rick Blaine) en Casablanca me vi una vez despidiendo el avión en el que huía una mujer que no iba a volver. Malherido prometí no dejar marchar a más mujeres, una promesa perdida como tantas, como la de retirarme a tiempo, como la de no perder tu rastro, como la de sobrevivir a tu ausencia...
Pero yo no era duro y sentimental como Rick Blaine ni ella tan dulce y maldita como Ilsa Lazlo, ni ella vestía de azul, ni ellos de gris, así que quizá sea otro el final de esta película, quizá la niebla se disipe y deje ver el final del aeropuerto. Eso si, puede que este sea el comienzo de una hermosa amistad.

Apuntes de entrevistas a Ismael Serrano:

¿En "Amo tanto la vida" haces referencia a Casablanca. ¿Es tu película favorita?

Sí es una de mis favoritas, pero hay otras de Fellini, de Humprey Bogart y muchas otras. En Casablanca, en esa despedida en el aeropuerto, uno siempre espera que acabe de otra forma y uno maldice a Bogart por dejar que ella se marche así. Y alguna vez uno se ha sentido así en un aeropuerto despidiendo a alguien que no va a volver. Aute también ha usado muchas de sus frases.

Amo tanto la vida que ...

Que me enamoro, que hago canciones y miro hacia adelante y hacia atrás, y miro lo que nos queda por recorrer.

COMENTARIO DE UN FAN:

De todas formas esto puede ser aplicable también a la amistad. Muchas veces se pierden amistades por falta de contacto, por discusiones o por razones desconocidas (alguna vez seguro que os habréis preguntado: ¿pero por qué se perdió el contacto, el trato?). En el caso de las discusiones, hay veces que puede merecer la pena y veces que no, pero en los primeros momentos de esa pérdida nos estamos continuamente castigando sobre las razones, si la culpa ha sido mía o suya y nos convencemos de que eso no nos volverá a pasar... con el paso del tiempo es cuando descubrimos si ha sido para bien o para mal...
Pero realmente esto es la vida, una sucesión de experiencias, perdemos personas pero conocemos a otras que nos aportan cosas que nunca nos hubiéramos planteado… y eso es lo que nos hace más fuertes, más independientes, y que nos hacen tener claro lo que realmente merece la pena en tu vida, y quién merece estar presente en ella... Si en algún momento hemos perdido a alguien que nos ha importado mucho, no nos castiguemos sobre las causas, quedémonos con los buenos momentos y sigamos adelante, no merece la pena vivir de un recuerdo, y si todo ha sucedido así, si todo se ha ido a la mierda, habrá sido por algo.. pero es innecesario darle vueltas, ha sucedido y ya está..

La canción “Amo tanto la vida”, cuenta su historia con una mujer sin raíces, una mujer que viajaba de un lado al otro, siendo ya muchas despedidas para su corazón, compara su situación con la película “Casablanca” , con sus protagonista Ilsa Lazlo y Rick Blaine.
La canción se llama así porque Ismael Serrano sostiene que nos enamoramos por que amamos la vida ( la letra de la canción comienza así “ Amo tanto, tanto la vida, que de ti me enamore...”).


Lucifer es un arquetipo que proviene de la mitología romana y cristiana.
El término proviene del latín lux (‘luz’) + fero (‘llevar’) ‘portador de luz’) En la mitología romana, Lucifer es el equivalente griego de Fósforo o Eósforo (Έωσφόρος) ‘el portador de la Aurora’ proviene de la antigua dama oscura Luciferina.
Este concepto se mantuvo en la antigua astrología romana en la noción de la stella matutina (el lucero del alba) contrapuesto a la stella vespertina o el véspere (el lucero de la tarde o véspero), nombres éstos que remitían al planeta Venus, que según la época del año se puede ver cerca del horizonte antes del amanecer o después del atardecer.
No obstante, además del sentido grecolatino del término, Lucifer ya era identificado por la tradición veterotestamentaria con una estrella caída y, por añadidura, con un ángel. Un texto del profeta Isaías (Is 14.12-14) que aparentemente habla de un rey no creyente en el Dios hebreo Yahveh, podría estar contando el antiguo mito del ángel caído.
"¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú que dijiste en tu corazón; 'Al cielo subiré, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión en el extremo Norte. Subiré a las alturas del nublado, y seré como el Altísimo."
Otro texto del profeta Ezequiel (Ez 28.12-19) podría también explicar esa leyenda.
"Hijo de hombre, entona una elegía sobre el rey de Tiro. Le dirás: Así dice el Señor Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación. Querubín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego. Fuiste perfecto en su conducta desde el día de tu creación, hasta el día en que se halló en ti iniquidad. Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. Por la multitud de tus culpas por la inmoralidad de tu comercio, has profanado tus santuarios. Y yo he sacado de ti mismo el fuego que te ha devorado; te he reducido a ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miraban. Todos los pueblos que te conocían están pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre."
Según mitos hebreos no bíblicos (es decir, que no pertenecen al corpus de la Biblia propiamente dicha) Lucifer o

Luzbel era un querubín que por soberbia se rebeló contra Dios y fue expulsado del cielo por el Arcángel Miguel como castigo.
A pesar de que el judaísmo consideraba a Lucifer y a Satanás como dos entidades separadas, el cristianismo fundió ambos conceptos para identificarlos, sin más, con el Diablo (Apocalipsis 12.9). Igualmente el gnosticismo considera a Luzbel y a Lucifer dos personajes completamente diferentes, siendo el primero un terrible demonio y el segundo la sombra del logos, el divino tentador, el entrenador psicologico, aquel que pone a prueba al adepto para lograr la iniciación.
Por lo demás, Lucifer forma parte también del panteón de deidades vuduístas, hecho éste que hace ostensible, una vez más, el carácter sincrético de este culto.

Casablanca, una de las películas constantemente más valoradas de la cinematografía estadounidense, merecedora de varios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943, narra una historia romántica en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Todos vienen al Café de Rick (Everybody Comes to Rick's) de Murray Burnett y Joan Alison, fue dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El desarrollo de la película se centra en los conflictos de Rick entre —usando las palabras de uno de los personajes— el amor y la virtud: él deberá escoger entre su amada Ilsa y el hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla a escapar de Casablanca junto a su esposo, quien es uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.
Aunque el filme tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y escritores de primera, ninguno de los involucrados en su producción esperaba que éste pudiera ser algo fuera de lo normal. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense. Casablanca tuvo un inicio sólido pero no espectacular, sin embargo fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guión y el impacto emocional de la obra en su conjunto.

Humphrey Bogart como Rick Blaine. El neoyorquino Bogart se convirtió en estrella en Casablanca. Al inicio de su carrera el había sido simplemente encasillado como gángster, interpretando papeles en los que recibía nombres como: Bugs, Rocks, Turkey, Whip, Chips, Gloves y Duke (dos veces). En la película High Sierra de 1941 se le permitió interpretar un papel con cierto carisma, pero ciertamente Rick fue su primera interpretación con un rol verdaderamente romántico.
Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El sitio web oficial de Bergman menciona a Ilsa como su «papel más famoso y perdurable» El debut hollywoodense de la actriz sueca en Intermezzo en 1939, había sido bien recibido, pero sus películas subsecuentes no fueron nada extraordinario sino hasta Casablanca. Ebert la califica como «luminosa», y comenta la química entre ella y Bogart: «ella pinta la cara de él con sus ojos.»Otras actrices consideradas para interpretar a Ilsa habían sido Ann Sheridan, Hedy Lamarr y Michèle Morgan; Wallis adquirió los servicios de Bergman mediante un contrato con David O. Selznick, a cambio de prestarle a Olivia de Havilland
 

2 comentarios:

  1. Si paseamos por el Parque del Retiro de Madrid, ciudad natal de Ismael, en uno de sus glorietas podemos ver la figura del Ángel caído, gritando bajo el sol o la lluvia del cielo madrileño.

    No sé si existirá otra ciudad en el mundo que le dedique un monumento a Lucifer. A mi personalmente me encanta encontrármelo por allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime... Madrid eseparaiso que anhelo conocer... es un sueño que deseo poder cumplir... gracias por pasar... saludos desde Argentina

    ResponderEliminar