domingo, 12 de junio de 2011

VERTIGO

La segunda cancion del disco "Atrapados en azul" es Vértigo, les dejo la letra y a continuación la explicación de Ismael y algunos comentarios.

VERTIGO

Disco: Atrapados en azul Estreno: febrero de 1996
Letra: Ismael Serrano
Música: Ismael Serrano
Recibiré postales del extranjero,
tiernas y ajadas, besos, recuerdos.
¿Cómo están todos? Te echo de menos.
Cómo pasa el tiempo...

Seremos otros, seremos más viejos,
y cuando por fin me observe en tu espejo,
espero al menos que me reconozca,
me recuerde al que soy ahora.

Aquellas manos, aquella mujer,
aquel invierno no paraba de llover,
perdona que llegue tan tarde,
espero saber compensarte.

Estás tan bonita, te invito a un café,
la tarde es nuestra, desnúdame.
Tras el relámpago te decía: "Siempre
recogeré flores en tu vientre".

Otro hombre dormirá contigo
y dará nombre a todos tus hijos.
Ven, acércate a mí,
deja que te vea,
que otras primaveras
te han de llevar muy lejos de mí.

Vértigo, que el mundo pare,
que corto se me hace el viaje.
¿Me escucharás, me buscarás,
cuando me pierda
y no señale el norte
la estrella polar?

Las frías mañanas en la facultad,
tú casi siempre huías conmigo al bar.
y me enfadaba si preferías
el aula a mi compañía.

Sobre la mesa botellas vacías,
qué sano es arrancarte esa risa,
y ahora cambiemos el mundo, amigo,
que tú ya has cambiado el mío.

¿Qué haré cuando te busque en la clase,
y mi eco me responda al llamarte?
Otros vendrán y me dirán
que te marchaste,
que te cansaste
ya de esperar.

Vértigo, que el mundo pare,
que corto se me hace el viaje.
¿Me escucharás, me buscarás,
cuando me pierda
y no señale el norte
la estrella polar?

Y la ronquera, los traicioneros nervios,
que me atacan antes de cada concierto,
viejas canciones, antiguos versos,
que espero retenga algún eco.

Y en el futuro espero, compañero, hermanos,
ser un buen tipo, no traicionaros.
Que el vértigo pase y que en vuestras ventanas
luzca el sol cada mañana.

Pero basta de lamentos,
brindemos, es el momento,
que estamos todos
y no falta casi nadie,
que hay que apurar
la noche que acaba de empezar.

Vértigo, que el mundo pare,
que corto se me hace el viaje.
¿Me escucharás, me buscarás,
cuando me pierda
y no señale el norte
la estrella polar?



Explicación de Ismael sobre la canción “Vértigo”

‘Vértigo’ hace un repaso de lo que yo soy, de cuáles eran mis vivencias por aquel entonces, de aquellos años de universidad, de lo que sigue siendo para mí una de mis obsesiones, que es el paso del tiempo, sobre todo el olvido (más que el paso del tiempo): el tiempo pasa y no me preocupa tanto como que las cosas se olviden, tanto como la fragilidad de las cosas.
“Era un momento efervescente en mi vida y yo creo que en lo que respecta a la canción de autor en Madrid, donde yo vivía. Estaba estudiando una carrera (Ciencias Físicas) y trataba de compaginar la carrera con la música. Y tocaba por los cafés en un momento en el que en aquellos cafés estaba gente desde Rossana, Pedro Guerra, Jorge Drexler, a muchísimos otros. Un momento en el que existían muchos cantautores y cada fin de semana se abría un café nuevo, que duraba abierto sólo esa semana, pero que durante esa semana nos reunía a todos ahí. Javier Álvarez también estaba por ahí, bueno, toda una generación.
“Yo venía ya de cantar desde hace tiempo, tenía un grupete en el barrio en el que vivía, siendo más joven, siendo un adolescente tenía un grupo que se llamaba Gritos y Faltas y cantaba canciones de Serrat, de Aute, de Joaquín Sabina, todos ellos. En la universidad empecé ya a cantar mis canciones.
“Un día en uno de esos conciertos, a los que empezaba ya a convocar a cierto número de gente (a veces tenía más gente), en uno de esos conciertos apareció un productor que me ofreció la posibilidad de grabar un primer disco y así grabamos Atrapados en azul, en un momento en el que yo tenía muy claro lo que no quería, cosa que me hizo preservar bastante bien la esencia de mis canciones, cosa que hizo que el primer disco fuera más austero y un tanto solemne en muchos aspectos, pero porque yo quería preservar todo eso. No sabía tanto lo que quería pero sí lo que no quería. Y con el tiempo una va adquiriendo el aprendizaje, vas sabiendo cada vez más lo que quieres y vas dibujando un poco tu camino, con mayor o menos acierto, con tus errores, con tus aciertos, camino que me ha traído hasta aquí”
.

Notas de trabajo de Ismael Serrano para su composición

Recibiré postales con besos y recuerdos para la familia de una novia que tuve y que prefirió un mundo más grande que él mío.
Recordaré las largas noches de alcohol y jam-session *1 en cualquier garito como viejas andanzas de un joven adolescente.
Y aquel invierno en el que llovía sin parar y yo buscaba a Noé para irme con cierta joven en su arca.
Trataré de convencerme de que soy el mismo, mientras otros me retiran el saludo, a estas alturas no procede que pida miradas que me quemen.
Visitaré los lugares en los que me desnudaron mientras mirones aburridos de la vida, disfrutaban conmigo de las caricias de una joven hermosa.
Y las hermosas manifestaciones en las tardes de otoño, con hermosos estudiantes que te sonreían y se atrevían a levantar el puño.
Y los paseos por la Facultad con duras escapadas a los bares huyendo del frío de una mecánica cuántica con la que bostezaba hasta el profesor.
Los viajes por Europa, con la cabeza hirviendo, tratando de mantener una conversación coherente con mi inglés vallecano.
Que vértigo, como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando escribí esta canción.
Las risas que me dedicaba un niño de seis meses al que le arrullaban una guitarra y una voz.
Antonio me cantaba sus canciones mientras Auxi lavaba los platos, Rubén para entonces estaba dormido.
Los extraños días detrás de un micrófono seduciendo al que nos escuchaban detras de cualquier transistor.
Recordaré las caras conocidas que cada concierto me alumbraban para que leyera en voz alta y clara las declaraciones de amor y de principios que espero retenga algún eco.
Los nervios de cada concierto, las equivocaciones y la ronquera que casi siempre me sobrevenía antes de cualquier actuación.
Me recordaré tal, cual y espero que al mirarme en tu espejo no se me caiga el alma a los pies y al menos me reconozca.

*1 Una jam session puede traducirse literalmente como sesión de improvisación. La expresión hace referencia a la improvisación musical sobre melodías conocidas, sin mucha preparación ni arreglos predefinidos.
El término jam empleado en este contexto tiene sus orígenes en los años 20, y se refiere a "un pasaje corto, improvisado libremente, por toda la banda". La derivación de este uso es un tanto difuso, así como otros términos que se introdujeron al idioma inglés por medio de la música jazz, como hip, hep, o hepcat. Es posible que haya surgido del idioma wolof de África Oeste.
Las improvisaciones pueden estar basadas ligeramente en una armonía o partitura sugerida por uno de los participantes. Excepcionalmente, puede darse el caso de una improvisación pura, esto es, de que no se trabaje sobre nada conocido sino de que la música interpretada sea creada en el mismo momento de la jam session.
En la escena de jazz neoyorkina eran populares las reuniones informales de músicos (en pisos particulares o en fiestas) en las que improvisan interpretaciones sobre melodías conocidas por todos y elegidas en ese mismo momento.
Las jam session son consustanciales al jazz por cuanto son, históricamente, el origen del mismo: recreaciones espontáneas en la calle de melodías populares.
Son mas frecuentes en horarios nocturnos pasadas la media noche, hora en que los músicos normalmente, después de terminar sus presentaciones, shows o conciertos, coinciden en algún lugar de la ciudad para continuar la jornada musical interpretando temas populares, famosos o incluidos en real books y publicaciones populares. En la actualidad es un medió muy útil para hacer contactos, conocer nuevos talentos, estilos y formas de improvisar, así como platicar sobre asuntos musicales y mantenerse actualizado con el panorama artístico cultural

Apuntes de entrevistas

¿A que tiene vértigo Ismael Serrano?

El paso fugaz del tiempo, el olvido de lo cotidiano. Me da vértigo la soledad, se compone para saber que se está acompañado. Me da vértigo leer algunos periódicos y ver algunos informativos. Al fin y al cabo todo lo que se refleja en mis canciones. Cantar es una forma de hacer terapia, es enfrentarte al vértigo de estar vivo, sin que el mismo te paralice.

COMENTARIO DE UNA CRONISTA
De todo esto ha pasado más de un año y ahora estoy aquí, en mi cuarto, con un disco sonando en el compacto que hay encima de mi mesa. Hoy las letras de Ismael y su música no me alborotan las neuronas. Me trasladan a los escenarios de "Casablanca" y a los de "El lado oscuro del corazón", me remiten a la primera lectura que hice de "El principito", me contagian el vértigo a crecer, me llevan a las manifestaciones estudiantiles y antifascistas, a los conciertos por Chiapas y Cuba, a las discusiones por los artículos publicados en la prensa y multiplican mi aversión hacia Álvarez Cascos. Escuchar el disco de Ismael Serrano es escuchar los versos de César Vallejo y de Dulce María Loinaz, es la estrategia de Mario Benedetti...sus canciones me pierden por las calles viejas de Madrid, son las cenas de madrugada en La Recoba, las noches en el Libertad escuchando a Jorge Drexler y a Pedro Guerra, el dúo con Antonio de Pinto y las canciones inéditas de Rubén, Máximo, Óscar y Eloy hasta las tantas en La Redacción. Es despertar la inquietud, es amar lo cotidiano, es la denuncia y la protesta, es querer protagonizar las historias que describe.
Creo que no hace falta agregar mas cosas a lo expuesto arriba. Muy claro como siempre Ismael comentando la musa inspiradora para esta hermosa canción que habla de sus años en la facultad, de sus amores de aquel tiempo y de como empieza a cantar en bares y dejar un poco de lado los estudios para dedicarse de lleno a la música una vez que un productor lo descubre en un garito de Madrid y le propone grabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario